PEDAGOGÍA, DISCIPLINA EN PERMANENTE CONSTRUCCIÓN


LA PEDAGOGÍA COMO
 DISCIPLINA EN CONSTANTE


Ciencia que estudia la metodología y las técnicas que se aplican a la enseñanza y la educación, especialmente la infantil


PEDAGOGÍA CRITICA:  Es el estudio del problema educativo, la reflexión y revisión científica del quehacer educativo, de sus diversas relaciones y temáticas; cómo se manifiesta socialmente en el día a día, lo que ha hecho y ha sido la educación hasta el día de hoy, lo que es y lo que hace la educación actualmente en lo concreto y lo cotidiano y lo que debería hacer en el futuro.   























*    

A la pedagogía crítica le interesa que la escuela sea una y que se establezca en tres fases: 

 Una primera fase, donde se forma la cultura general que armonice el trabajo intelectual y manual.   

Una segunda fase, donde priorice la formación y la participación del adolescente, fomentándose la creatividad, la autodisciplina y la autonomía.   

Finalmente vendría una fase de especialización. En este proceso se torna fundamental el papel del profesor que debía prepararse para ser dirigente e intelectual. 


Para la pedagogía crítica la escuela es un espacio cultural que afirma la autotransformación del educando, es un espacio de preparación para la construcción de una sociedad más justa cultivando habilidades sociales para dicha construcción, concibe al profesor como un intelectual crítico reflexivo, transformador con habilidades pedagógicas- políticas para suscitar la toma de conciencia en la clase popular, trabajadora y ayudar a ésta, a desarrollar su liderazgo y compromiso en la lucha colectiva.  En la pedagogía crítica prevalece la dialéctica y la idea de que el conocimiento no es neutro, sino que está determinado por una sociedad, de allí la importancia que ésta les da a las clases sociales, a las diferentes culturas y a la necesidad de superar la hegemonía de la clase social que domina y a la ideología que la apoya, busca entender las relaciones del poder y el conocimiento desde el papel que juega la educación en éste ejercicio.





La pedagogía crítica y la investigación-acción-participación (IAP) son dos movimientos, situados bajo la cobertura del paradigma crítico. La Investigación en Latinoamérica nace en el seno de la situación escandalosa (décadas 60 y 70) de economías nacionales amenazadas por la deuda externa, altos índices de analfabetismo, oligarquías nacionales actuando como testaferros del capital extranjero, enormes capas de población sometidas a una economía de hambre, dictaduras militares, torturas y desapariciones, tales situaciones provocaron la búsqueda de teorías sociales y educativas capaces de transformarla. 










La convergencia es a la vez causa y efecto de los cambios radicales generados, también durante estas dos últimas décadas, en la organización de la producción y distribución del conocimiento científico. De los viejos y aislados laboratorios pasamos a lo que Castells denomina “nichos de innovación”, más conocidos como parques tecnológicos. Quintanilla (1989), por su parte, habla del sistema de “ciencia, tecnología e industria”, lo que en los ámbitos políticos y divulgativos se incluye bajo la denominación de programas de I+D+i. Según Echeverría (2003: 59) hemos pasado de la fase de la megaciencia a la tecnocientífica, en la medida que “las acciones científicas devienen acciones tecnológicas”, al estar aquéllas mediadas siempre por alguna suerte de tecnología.








El término “convergencia” encierra múltiples significados como consecuencia de la pluralidad de campos en los que se utiliza, campos científicos como la matemática, la óptica, la biología o la ecología. 

A partir de los años 90 el término se maneja con profusión también en el ámbito de la tecnología, sobre todo de las tecnologías de la información y de la comunicación. La convergencia tecnológica, como destacamos anteriormente, no es asunto exclusivo de los laboratorios en los que se desarrolla la tecnociencia, sino que intervienen de forma decisiva factores políticos, económicos, sociales y culturales. La convergencia a todos los efectos, es parte sustantiva de la globalización o mundialización en tanto que nombra la fase actual del capitalismo. La sutil función de mediación que ejercen hoy estas tecnologías integradas, remite a “nuevos modos de percepción y de lenguaje, a nuevas sensibilidades y escrituras”.  


  • Es obvio que entre el lápiz a la Web 2.0, pasando por la máquina de escribir y el procesador de textos o la biblioteca y el repositorio, hay tanta distancia como entre el cultivo de tomates en el siglo pasado y el practicado hoy en los invernaderos con transgénicos.
  • Ballesteros 2002-32 señala que este paradigma de innovación tecnológica es el de convergencia, es decir la relación creativa entre comunicaciones, informática y microelectrónica, tiene dos dimensiones hadware y software; la primera ofrece servicios y la segunda nuevas oportunidades en las cuales los servicios son ofrecidos por diferentes programas y el de nuevas oportunidades es un sistema tecnológico completo.




Es en este contexto en el que surgen con interés las llamadas tecnologías y pedagogías emergentes. Unas y otras, tecnologías y pedagogías, muestran el esfuerzo que muchos docentes están haciendo para hacer realidad viejos y nuevos retos de la educación. Ni unas ni otras son sinónimo de novedad.




Las pedagogías emergentes surgen con las tecnologías emergentes. Son una mezcla de “ideas nuevas” con “ideas viejas”, y son emergentes porque aún están en un estado de evolución permanente. Para poder llevar a cabo el método de aprendizaje que promueve la pedagogía emergente es imprescindible que los centros estén dotados con el material necesario como ordenadores o tablets, además de disponer de Internet. Para este nuevo modo de aprendizaje resulta imprescindible un apoyo educativo digital, pero no todos los centros están preparados para ello, muchos escasean en el número y la calidad de recursos tecnológicos. Por todo ello, a menudo resulta imposible poner en práctica este innovador método de aprendizaje.


Las pedagogías actuales con “valor añadido” articulan conceptos y estrategias educativas que bien merecen un reposado análisis por si es posible vislumbrar pedagogías más comprometidas con las exigencias de nuestro tiempo y a la vez emancipadoras para una ciudadanía impelida a inventar su ser y estar en el mundo       











Comentarios

Publicar un comentario